PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este proyecto de
investigación nace del trabajo experimental realizado en la maestría, el mismo
que estuvo enfocado en diseñar el material didáctico para mejorar el
aprendizaje de matemáticas y del cual se tuvo buenos resultados, ya que se
logró cumplir con uno de los objetivos planteados, pues en su aplicación se
logró determinar que el material construido serviría para los primeros años de
educación básica y en los que se tiene más dificultad de reconocimiento de
braille tanto en la numeración como en su alfabeto que posteriormente les ayuda
a componer palabras.
En esta etapa se pretende
proponer la creación de un centro de investigaciones para ciegos y otras
discapacidades con la finalidad de partir de todas esas necesidades inmediatas que
permitan a los estudiantes interesarse por este proyecto y a su vez, generar
mas diseños que tengan diferentes utilidades y que sean incluyentes de tal
manera que se pueda lograr un beneficio general que no sea de un uso exclusivo
para un determinado número de personas sino que cualquier persona lo pueda
utilizar a pesar de tener alguna limitación física.
Además en nuestra ciudad no
existe un centro especializado donde se haga diseño de piezas o materiales en
las que se haya realizado una investigación previa de las necesidades de los
niños ciegos para posteriormente canalizarlo y comenzar a realizar
experimentaciones con prototipos que puedan ser sometidos a prueba, cuyo
resultado sea mejorar las necesidades de personas con discapacidad visual para
que finalmente se pueda realizar análisis de un estudio de mercado para el
mismo.
La
importancia de este proyecto está en un primer momento en conseguir estudiantes
de gestión productiva de la Titulación de Arte y Diseño, se interesen por este
proyecto con la finalidad de familiarizarlos con el campo de necesidades de los
niños ciegos y con su entorno, de tal manera que en sus procesos de
experimentación puedan analizar otras posibilidades que les permitan generar
ideas que puedan ser útiles para niños con esas deficiencias, y que a su vez se
pueda ofrecerles otras opciones para solventar sus necesidades, que los utilicen
y aprovechen al igual que el resto de la sociedad.
Además
se pretende que exista un apoyo continuo del Departamento de Psicología a
través de la capacitación de todos los integrantes para que ellos puedan
comprender su parte emocional y la puedan incluir en sus propuestas, pues a
pesar de su deficiencia física, pueden existir otros factores que puedan
influenciar en la actitud de cada uno de ellos de manera muy particular,
generándose problemas adicionales a los que ya poseen, como por ejemplo la
carencia de afectos o la falta de aceptación a su situación actual.
Para
cumplir con este propósito se ha investigado algunos referentes que puedan
ayudar a generar ideas de lo que a futuro se puede desarrollar, por tal motivo
se hace necesario recordar los libros sensoriales inventados hace 20 años por
Philippe Claudet1, que fue el
primero en interesarse en proponer un producto de este tipo, al que se le puede
trabajar un replanteamiento tomando en cuenta las necesidades de nuestro
entorno.
Por
lo tanto es meritorio reconocer el trabajo realizado por Claudet, pues ante la
necesidad se buscó la posibilidad de mejorar las condiciones de aprendizaje de
aquellos niños y esa es la razón que un diseñador debe tomar en cuenta a la
hora de generar nuevas ideas.
A
la par de esto se pretende fomentar la creatividad en todo sentido ya que con
este trabajo se alcanzaría a producir objetos que a parte de cumplir una
función definida puedan demostrar su parte estética que a la vez se vuelve
secundaria, porque la intención final es llegar a cumplir con el objetivo para
el cual cada pieza sea diseñada, generándose además un apoyo social en el que
también intervienen directamente los estudiantes.
1 En línea:
http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20121227-libros-sensoriales-para-ninos-ciegos
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL:
- Crear un
centro de Investigaciones para ciegos a
partir de la aplicación de los procesos de Diseño en la realización de diseños
inclusivos que permiten dar más opciones
en los otros campos del conocimiento.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
- Generar nuevos
diseños que ayuden con nuevas opciones de diseño que apoye la formación de los
niños ciegos.
- Identificar
las necesidades de estudios psicológicos en el entorno educativo de los niños
ciegos, con la finalidad de comprender su mundo.
- Proponer uno
de los diseños elaborados para que sea aplicado a dispositivos móviles para
niños ciegos.
- Elaborar prototipos que
contengan texturas para dar nuevas opciones de diseño para la enseñanza en los
niños con discapacidad visual, por ejemplo libros sensoriales para niños
invidentes y normo-visuales.
Antecedentes del problema:
Primeramente Phillip Claudette un docente que por
varios años se había dedicado a dar clases a niños ciegos, se dio cuenta de
muchas necesidades que tenían estos niños al momento de aprender, pues no
encontraba nada que haya sido elaborado para que cubra estas necesidades y se
dedicó a elaborar los primeros libros sensoriales que contenían texturas a las
que relacionaba con las características suaves o duras según el contenido de la
narración de cada cuento.
Por otra parte en internet se puede evidenciar otras
creaciones realizadas en base a necesidades de personas ciegas, así se puede
mencionar a “Steve Hoefer
un inventor que ha diseñado un novedoso prototipo de un guante que cuenta con un sonar el cual
permite detectar la proximidad de los objetos y de esta manera puedan
orientarse en espacios complejos” 2 con
el que daría beneficios de detectar obstáculos cuando estén cerca, aunque aún
está en prototipo.
De manera similar un grupo de estudiantes del Instituto
Tecnológico y de estudios superiores de occidente (ITESO) han desarrollado “un
casco para invidentes que dará instrucciones auditivas al usuario después de
estudiar las imágenes recibidas” 3.
Otro invento que se ha realizado para
niños ciegos es el libro-juguete inventado por un autor uruguayo el mismo que
tiene en su forma externa lo que contiene textualmente en braille como
contenido, además actualmente se han incorporado relieves y se han colocado
piedritas que suenan al ser movidos.
Con
toda esta información como antecedente se puede analizar para posteriormente
generar nuevas propuestas que puedan ser trabajadas en este centro de
investigaciones que se dedique a probar cada uno de los prototipos de tal
manera que puedan ser fabricados también para un general es decir, que se pueda
evidenciar la presencia de un diseño para todos.
Por tal motivo es muy conveniente mencionar que a partir de
esto, se fortalezca el enfoque del diseño para todos y para ello buscar
alternativas que involucre al neurodiseño, ya que según un artículo de internet
Neurodiseño, una tendencia en el diseño de experiencia escrito
por Percy Negret “El
neurodiseño permite desarrollar productos innovadores y altamente intuitivos”4
2. En línea: http://www.discapacidadonline.com/discapacidad-tecnologia-nuevo-guante-sonar-ciegos.html
4 http://www.slideshare.net/percynegrete/neurodiseo
Neurodiseño,
una tendencia en el diseño de experiencia by Percy
Negrete on Sep 09, 2012
.
Proposición o Hipótesis
Determinar si las necesidades psicológicas de los niños ciegos permiten
enfocar la generación de diseños inclusivos que los ayuden no solo en su
formación académica sino también emocional y a partir de ello consolidar un
equipo permanente de trabajo en diseño que se dedique a elaborar diseños bajo
el enfoque de Diseño para todos.
.
Esquema de trabajo
Capítulo I: La Psicología y su influencia en la elaboración de nuevos Diseños de
Productos para personas ciegas.
La Psicología y los niños ciegos
Procesos psicológicos y fisiológicos del
comportamiento humano
Los ciegos y los dispositivos móviles
Necesidades Educativas especiales asociadas a
discapacidad visual.
Juegos Educativos para personas ciegas en
dispositivos móviles
Capítulo II: Organización del centro de investigaciones para la
detección de necesidades que permitan proponer diseños inclusivos
Características de un centro de investigación
Estructura organizacional de los centros de
investigación
Análisis de necesidades para su conformación
Consolidación de un equipo de trabajo
Capítulo
III: Diseños y prototipos
generados bajo los requerimientos detectados en el centro de investigación.
El Diseño
para todos
Criterios
para la creatividad de los objetos (productos)
El libro
juguete
El libro
sensorial
Procesos en
el desarrollo de la propuesta
.
Impacto o contribuciones de la investigación
Con esta investigación se pretende que
la creación de este centro nos permita comenzar por generar ideas de diseño
como aquellas de las que se ha comentado anteriormente que estén relacionadas
con nuestro medio, con la finalidad de que a futuro sean de gran apoyo en las
actividades que realizan a diario estos niños con discapacidad visual, no solo
académicas sino que puedan utilizarlas en otras actividades de diversión que
les ayude a desarrollar otras capacidades y además lograr que los diseños que
se propongan sean totalmente incluyentes.
.
Recursos materiales y técnicos disponibles
La realización de este proyecto se
hará a partir del trabajo de campo, por parte de los integrantes del equipo que
formarán parte del cetro de investigación en su primera etapa, los mismos que
serán becarios de sistemas informáticos y computación, profesionales del departamento
de psicología que nos ayudarán con los test psicológicos que nos ayuden a
comprender si en cada uno de estos niños hay presencia de alguna alteración
psicológica, becarios de arte y diseño, en todo este proceso se llevará un
registro fotográfico. Para la parte teórica se realizará consultas en internet,
en textos de la biblioteca de nuestra universidad y entrevistas a expertos
conocedores del tema.
1 comentario:
María Magdalena: Nos parece muy interesante su propuesta de un centro de investigación de diseño inclusivo. En mi trayectoria he atendido a diversos memoristas que han investigado el tema. Sería una buena iniciativa crear un blog o página web recabando todas esas experiencias en Latino América. Éxito en su proyecto!
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