miércoles, 26 de junio de 2013

“Creación de un centro de Investigaciones para ciegos a partir de la aplicación de los procesos de las Artes y el Diseño en la realización de diseños inclusivos”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Este proyecto de investigación nace del trabajo experimental realizado en la maestría, el mismo que estuvo enfocado en diseñar el material didáctico para mejorar el aprendizaje de matemáticas y del cual se tuvo buenos resultados, ya que se logró cumplir con uno de los objetivos planteados, pues en su aplicación se logró determinar que el material construido serviría para los primeros años de educación básica y en los que se tiene más dificultad de reconocimiento de braille tanto en la numeración como en su alfabeto que posteriormente les ayuda a componer palabras.

En esta etapa se pretende proponer la creación de un centro de investigaciones para ciegos y otras discapacidades con la finalidad de partir de todas esas necesidades inmediatas que permitan a los estudiantes interesarse por este proyecto y a su vez, generar mas diseños que tengan diferentes utilidades y que sean incluyentes de tal manera que se pueda lograr un beneficio general que no sea de un uso exclusivo para un determinado número de personas sino que cualquier persona lo pueda utilizar a pesar de tener alguna limitación física.

Además en nuestra ciudad no existe un centro especializado donde se haga diseño de piezas o materiales en las que se haya realizado una investigación previa de las necesidades de los niños ciegos para posteriormente canalizarlo y comenzar a realizar experimentaciones con prototipos que puedan ser sometidos a prueba, cuyo resultado sea mejorar las necesidades de personas con discapacidad visual para que finalmente se pueda realizar análisis de un estudio de mercado para el mismo.

La importancia de este proyecto está en un primer momento en conseguir estudiantes de gestión productiva de la Titulación de Arte y Diseño, se interesen por este proyecto con la finalidad de familiarizarlos con el campo de necesidades de los niños ciegos y con su entorno, de tal manera que en sus procesos de experimentación puedan analizar otras posibilidades que les permitan generar ideas que puedan ser útiles para niños con esas deficiencias, y que a su vez se pueda ofrecerles otras opciones para solventar sus necesidades, que los utilicen y aprovechen al igual que el resto de la sociedad.

Además se pretende que exista un apoyo continuo del Departamento de Psicología a través de la capacitación de todos los integrantes para que ellos puedan comprender su parte emocional y la puedan incluir en sus propuestas, pues a pesar de su deficiencia física, pueden existir otros factores que puedan influenciar en la actitud de cada uno de ellos de manera muy particular, generándose problemas adicionales a los que ya poseen, como por ejemplo la carencia de afectos o la falta de aceptación a su situación actual.

Para cumplir con este propósito se ha investigado algunos referentes que puedan ayudar a generar ideas de lo que a futuro se puede desarrollar, por tal motivo se hace necesario recordar los libros sensoriales inventados hace 20 años por Philippe Claudet1, que fue el primero en interesarse en proponer un producto de este tipo, al que se le puede trabajar un replanteamiento tomando en cuenta las necesidades de nuestro entorno.

Por lo tanto es meritorio reconocer el trabajo realizado por Claudet, pues ante la necesidad se buscó la posibilidad de mejorar las condiciones de aprendizaje de aquellos niños y esa es la razón que un diseñador debe tomar en cuenta a la hora de generar nuevas ideas.

A la par de esto se pretende fomentar la creatividad en todo sentido ya que con este trabajo se alcanzaría a producir objetos que a parte de cumplir una función definida puedan demostrar su parte estética que a la vez se vuelve secundaria, porque la intención final es llegar a cumplir con el objetivo para el cual cada pieza sea diseñada, generándose además un apoyo social en el que también intervienen directamente los estudiantes.


1 En línea: http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20121227-libros-sensoriales-para-ninos-ciegos

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

-       Crear un centro de Investigaciones para ciegos a partir de la aplicación de los procesos de Diseño en la realización de diseños inclusivos que  permiten dar más opciones en los otros campos del conocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-       Generar nuevos diseños que ayuden con nuevas opciones de diseño que apoye la formación de los niños ciegos.

-       Identificar las necesidades de estudios psicológicos en el entorno educativo de los niños ciegos, con la finalidad de comprender su mundo.

-       Proponer uno de los diseños elaborados para que sea aplicado a dispositivos móviles para niños ciegos.

-       Elaborar prototipos que contengan texturas para dar nuevas opciones de diseño para la enseñanza en los niños con discapacidad visual, por ejemplo libros sensoriales para niños invidentes y normo-visuales.

Antecedentes del problema:
Primeramente Phillip Claudette un docente que por varios años se había dedicado a dar clases a niños ciegos, se dio cuenta de muchas necesidades que tenían estos niños al momento de aprender, pues no encontraba nada que haya sido elaborado para que cubra estas necesidades y se dedicó a elaborar los primeros libros sensoriales que contenían texturas a las que relacionaba con las características suaves o duras según el contenido de la narración de cada cuento.
Por otra parte en internet se puede evidenciar otras creaciones realizadas en base a necesidades de personas ciegas, así se puede mencionar a “Steve Hoefer un inventor que ha diseñado un novedoso prototipo  de un guante que cuenta con un sonar el cual permite detectar la proximidad de los objetos y de esta manera puedan orientarse en espacios complejos” 2 con el que daría beneficios de detectar obstáculos cuando estén cerca, aunque aún está en prototipo.
De manera similar un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de estudios superiores de occidente (ITESO) han desarrollado “un casco para invidentes que dará instrucciones auditivas al usuario después de estudiar las imágenes recibidas” 3.
Otro invento que se ha realizado para niños ciegos es el libro-juguete inventado por un autor uruguayo el mismo que tiene en su forma externa lo que contiene textualmente en braille como contenido, además actualmente se han incorporado relieves y se han colocado piedritas que suenan al ser movidos.
Con toda esta información como antecedente se puede analizar para posteriormente generar nuevas propuestas que puedan ser trabajadas en este centro de investigaciones que se dedique a probar cada uno de los prototipos de tal manera que puedan ser fabricados también para un general es decir, que se pueda evidenciar la presencia de un diseño para todos.
Por tal motivo es muy conveniente mencionar que a partir de esto, se fortalezca el enfoque del diseño para todos y para ello buscar alternativas que involucre al neurodiseño, ya que según un artículo de internet Neurodiseño, una tendencia en el diseño de experiencia escrito por Percy Negret “El neurodiseño permite desarrollar productos innovadores y altamente intuitivos”4

4 http://www.slideshare.net/percynegrete/neurodiseo  Neurodiseño, una tendencia en el diseño de experiencia by Percy Negrete on Sep 09, 2012 


.        Proposición o Hipótesis
Determinar si las necesidades psicológicas de los niños ciegos permiten enfocar la generación de diseños inclusivos que los ayuden no solo en su formación académica sino también emocional y a partir de ello consolidar un equipo permanente de trabajo en diseño que se dedique a elaborar diseños bajo el enfoque de Diseño para todos.
.        Esquema de trabajo

Capítulo I: La Psicología y su influencia en la elaboración de nuevos Diseños de Productos para personas ciegas.
La Psicología y los niños ciegos
Procesos psicológicos y fisiológicos del comportamiento humano
Los ciegos y los dispositivos móviles
Necesidades Educativas especiales asociadas a discapacidad visual.
Juegos Educativos para personas ciegas en dispositivos móviles

Capítulo II: Organización del centro de investigaciones para la detección de necesidades que permitan proponer diseños inclusivos

Características de un centro de investigación
Estructura organizacional de los centros de investigación
Análisis de necesidades para su conformación
Consolidación de un equipo de trabajo

Capítulo III: Diseños y prototipos generados bajo los requerimientos detectados en el centro de investigación.
El Diseño para todos
Criterios para la creatividad de los objetos (productos)
El libro juguete
El libro sensorial
Procesos en el desarrollo de la propuesta

.        Impacto o contribuciones de la investigación

Con esta investigación se pretende que la creación de este centro nos permita comenzar por generar ideas de diseño como aquellas de las que se ha comentado anteriormente que estén relacionadas con nuestro medio, con la finalidad de que a futuro sean de gran apoyo en las actividades que realizan a diario estos niños con discapacidad visual, no solo académicas sino que puedan utilizarlas en otras actividades de diversión que les ayude a desarrollar otras capacidades y además lograr que los diseños que se propongan sean totalmente incluyentes.

.        Recursos materiales y técnicos disponibles


La realización de este proyecto se hará a partir del trabajo de campo, por parte de los integrantes del equipo que formarán parte del cetro de investigación en su primera etapa, los mismos que serán becarios de sistemas informáticos y computación, profesionales del departamento de psicología que nos ayudarán con los test psicológicos que nos ayuden a comprender si en cada uno de estos niños hay presencia de alguna alteración psicológica, becarios de arte y diseño, en todo este proceso se llevará un registro fotográfico. Para la parte teórica se realizará consultas en internet, en textos de la biblioteca de nuestra universidad y entrevistas a expertos conocedores del tema.

1 comentario:

Iván Tapia CONTARDO dijo...

María Magdalena: Nos parece muy interesante su propuesta de un centro de investigación de diseño inclusivo. En mi trayectoria he atendido a diversos memoristas que han investigado el tema. Sería una buena iniciativa crear un blog o página web recabando todas esas experiencias en Latino América. Éxito en su proyecto!