martes, 15 de febrero de 2011

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO

Diseño de Productos con Identidad Cultural Provincial y Nacional como alternativas para la formación de nuevas Microempresas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente proyecto nace de la necesidad de generar nuevas propuestas de Diseños para la elaboración de objetos con materiales existentes en nuestra zona como lo es la cerámica y las fibras naturales y otros que pueden adaptarse, para dar como resultado nuevas posibilidades de líneas de producción a Cerart (Planta de Cerámica de la Universidad Técnica Particular de Loja) ya que hay una vinculación entre el CITTES de Arte y Diseño y la Escuela de Arte y Diseño y además para lograr que los estudiantes puedan generar sus microempresas que brinden la posibilidad de dar empleo a la sociedad de nuestro medio.

En este proyecto lo que se pretende sobretodo, es tomar como concepto de Diseño nuestra identidad cultural, para darnos la oportunidad de conocer aquello que existió y que aun está presente, pero lo desconocemos, porque de alguna manera hemos preferido dar mas importancia a todo lo que nos viene desde fuera, perdiendo así el valor de nuestra costumbres, vestimenta, diseños, formas, etc.

Por el momento se tiene pensado realizar los Diseños de los productos con un toque artesanal, de tal manera que puedan ser adquiridos para que el cliente pueda participar y personalizar la decoración de los mismos, de una manera didáctica para conseguir un aprendizaje en los niños o para que puedan ser adquiridos por los turistas como artesanías.

Cada producto deberá ser un Kit completo, esto significa que se partirá desde el diseño de los objetos como tal; luego se realizará los prototipos con la correspondiente aprobación y finalmente se trabajará la imagen (Diseño gráfico para el empaque) para el producto y se analizará la comercialización del mismo.

Dentro del campo de la Cerámica se está trabajando una serie de proyectos con los estudiantes de Gestión productiva en el que cada uno da su aporte tanto en lo que se refiere al Diseño como en lo que tiene que ver al rescate de nuestra cultura, e igualmente se está trabajando los diseños para su posterior aplicación a las fibras naturales, ya que aun se tiene que entablar un diálogo con los artesanos que trabajan las fibras para ver las posibilidades de fabricación de los productos.

JUSTIFICACIÓN

La relación directa de nuestro CITTES con la planta de Cerámica de la Universidad Técnica Particular de Loja ha hecho que sea necesario una vinculación específica con en las áreas de diseño y producción.

La comercialización de productos realizados en el CITTES ha creado un vínculo mayor, dado que a través de CERART hemos conseguido que se promocionen y se difundan las propuestas que nuestros estudiantes están realizando en Arte y Diseño.

La relación se ha dado también en los proyectos de fin de carrera en donde se ha vinculado a estudiantes de la carrera de arte y diseño con estudiantes del área administrativa (economía, administración de empresas) quienes crean no solo investigaciones de interés para sus escuelas sino también específicamente para CERART y como proyectos de Incubadoras de Empresas.


OBJETIVOS

General
• Diseñar y Elaborar productos enfocados en la identidad cultural provincial y nacional para aplicarlos a la Cerámica y a las fibras naturales con la finalidad de generar varias microempresas

Específicos

• Investigar y analizar las Necesidades de la Sociedad Lojana
• Investigación del lugar histórico o turístico sobre el que se vaya a trabajar para elaborar un nuevo producto decorativo, didáctico o utilitario, para promover la Identidad cultural del lugar.
• Realización de bocetos y prototipos de Diseños de productos en general y para niños Invidentes.
• Prueba de materiales (cerámica, madera, etc.) y su adaptación a los nuevos productos.
• Nuevas propuestas de diseño para la imagen, identidad y empaque del respectivo producto, en base a la búsqueda de una Iconografía que identifique al Ecuador, Loja y su Provincia.
• Analizar la comercialización del producto.
• Vincular a los estudiantes de la Escuela de arte y Diseño con la Agencia de Desarrollo Empresarial para que puedan formar sus microempresas.

PROPOSICIÓN

Se pretende la producción de Kits completos o colecciones, que estarán compuestos por el producto diseñado, el empaque, diseño del empaque tanto de forma como de imagen y un adicional que será el valor agregado del producto.

MÉTODO Ó ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA TEÓRICO-METODOLÓGICA

Hasta los momentos actuales se ha trabajado en primera instancia en base a los requerimientos de nuestra vinculación con (CERART) tanto en diseño cerámico como en diseño grafico de apoyo a la promoción publicitaria de los productos elaborados, y la segunda con propuestas nuevas realizadas en base a los proyectos de investigación del Cittes de la Escuela de Arte y Diseño que tienen una aplicación para diseños de objetos y diseño grafico dentro de la tecnología cerámica.
Se ha venido realizando un trabajo conjunto en los planteamientos de fin de carrera que tengan relación entre el arte y el área administrativa en base a la iniciativa del Gerente de CERART.

En lo referente a las fibras naturales se está comenzando con pruebas de los diseños realizados como bocetos, con la finalidad de aprovechar la investigación realizada sobre las fibras naturales que es otro proyecto de nuestro CITTES que a la vez proveerá la materia prima para la experimentación y producción de objetos con este material con la finalidad de que los mismos formen parte de nuestro entorno habitacional.

Además como se va a partir de un concepto de Diseño realizado en base a la Identidad Cultural de Loja y si es posible extendernos a nivel nacional, para la generación de los nuevos productos, será necesario realizar la respectiva investigación que nos permita extraer datos e información necesaria para la elaboración de diseños.

Será necesario realizar un análisis de los datos obtenidos para saber que producto se va a elaborar y que recursos de diseño se va a utilizar, dependiendo a quién va dirigido y cual es la finalidad que persigue el mismo. A partir de ello se desprenderán diferentes subproyectos que serán trabajados por los estudiantes de Gestión Productiva en la realización de su tesis de Grado de Licenciatura.

Luego de la finalización de cada producto se pretende que estos estudiantes sigan generando mas diseños de productos, para que la empresa que está en formación, continué pos si sola, brindando apoyo laboral a la sociedad.

CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Con la presente investigación se permitirá conocer aquello que existió y que aun está presente, pero lo desconocemos, porque de alguna manera hemos preferido dar mas importancia a todo lo que nos viene desde fuera, tal vez porque las personas que trabajan esos productos tienen una mejor visión y manejo al momento de elaborarlos, que nos hace preferirlos, haciéndonos perder así el valor de nuestra costumbres, vestimenta, diseños, formas, etc. Por tal motivo se anhela trabajar por conseguir un producto de calidad para que nuestra gente prefiera lo nuestro y pueda vivenciarlo, haciéndolo parte de sí mismo.

RESULTADOS ESPERADOS

Con esta relación de beneficio mutuo, esperamos aportar con la producción de productos vinculados con nuestra cultura y con soluciones actuales de diseño que nos involucran con el mundo comercial del arte y el diseño y a demás dar un aporte a la sociedad, pues se .
Además se espera producir nuevas propuestas de productos que cumplan con las necesidades del mercado en base a investigaciones interrelacionadas con las de los Gestores del Área Administrativa de la Universidad Técnica Particular de Loja.

RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS DISPONIBLES

Se cuenta con los siguientes recursos:
• Disponibilidad de fuentes de investigación.
• Computador con escáner y con programas de Windows Office Ilustrador, Photoshop y de Adobe CS2.
• Cámara fotográfica digital y accesorios.
• Conexión permanente a la Internet.
• Materiales e instalaciones de Cerart.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

• Investigación Preliminar Noviembre 2010 a Abril 2011
• Conceptuación Básica Agosto a Octubre 2011
• Conceptuación Secundaria Diciembre 2011 a Enero 2012
• Corpus de Investigación Abril a Noviembre 2012

Este calendario se lo ha tomado de la guía de Aspectos Académicos y las fechas que en este constan, son una opción que puede variar según la complejidad del caso o según las correcciones que provengan de la Sede de Maestría en Artes Visuales.


FUENTES DE INVESTIGACIÓN

LOPEZ CHUCHURRA, OSWALDO. Estética de los Elementos Plásticos. México. 1975.

RAMIREZ, Juan Antonio. Como escribir sobre arte y arquitectura. Ediciones del Serval. España.

BAENA, Paz Guillermina, Instrumentos de Investigación, Editores Mexicanos Unidos, S.A., México, 1986.

BELL, Judith, Como hacer tu primer trabajo de investigación, Traducción de Roc Fililla Escola, Editorial Gedisa, S.A., Barcelona, 1992.

GALINDO Carmen, Galindo Magdalena y Torres-Michua Armando, Manual de Redacción e Investigación, Editorial GRIJALBO, S.A., México, 1997

MUÑOZ Razo Carlos, Como Elaborar y Asesorar una Investigación de Tesis, Editorial Pearson Educación, México, 1998.

PICK Susan, López Ana Luisa, Como investigar en ciencias sociales, Tercera Edición, Segunda reimpresión, Editorial Trillas, México, 1998.

RAMIREZ Juan Antonio. Como escribir sobre arte y arquitectura, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1999.

RAMOS Centeno Vicente, Razón, Historia y Verdad, Ediciones Encuentro, Madrid, 2002.

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