miércoles, 27 de julio de 2011

“Las características de los niños invidentes y su aplicación a la elaboración de juegos lúdicos”

Alternativas de Diseños con Identidad Cultural de Loja-Ecuador, aplicable a la elaboración de juegos lúdicos para niños invidentes


En búsqueda de encontrar nuevos temas de diseño (para diseñar) cada uno se dedicó a investigar sobre diferentes aspectos que logren destacar a nuestra ciudad, de este modo en un inicio salieron muchas ideas dispersas que luego de un tiempo de pulir y analizar se decidió para que fueran trabajadas.

En vista de esta necesidad se vio conveniente que este proyecto haga referencia a los siguientes contenidos:

· Identidad Cultural: por la conservación y representación de las diferentes manifestaciones culturales a través del Diseño.

· Diseño en las Artesanías de la Ciudad de Loja: que me permita conocer como se está manejando el diseño, en la elaboración de las artesanías que se comercializan en nuestra ciudad.

· Lineamientos para personas con discapacidad visual: para conocer algunos aspectos que debo tomar en cuenta para la elaboración de los diseños.

Este último tema lo pongo porque mi intención es trabajar en diseños de juegos para niños invidentes, que ya lo expliaré más adelante, además mi objetivo es conseguir que más estudiantes se interesen por este proyecto y que deseen participar del mismo, aportando con nuevas ideas que permitan la creación de otros objetos que a la vez sean de carácter utilitario, decorativo, didáctico o de suvenires, con la finalidad de elaborar un producto completo de Identidad Cultural, con su respectivo empaque y publicidad para la comercialización del mismo, de tal manera que a futuro se pueda conseguir hacer diseños para personas que no tienen las mismas capacidades físicas o mejor dicho que tienen impedimientos físicos.

Limitaciones, existirán muchísimas y solamente las iremos descubriendo cuando tratemos de adaptar un diseño hecho en papel a la realidad, momentos en los que se tenga que trabajar con los materiales por conseguir un prototipo completo y que a su vez cumpla con la función para el que fue diseñado.

Si luego de las pruebas respectivas se logra cumplir con el objetivo planteado se pretende obtener numerosos beneficios, primeramente servir a esa pequeña parte de la sociedad que por ser un grupo minorotario se convierten en seres humanos olvidados, claro que no hay que descartar que según manifiestan sus maestras en los últimos años por lo menos cuentan con alimentación de calidad para los niños, pero muy a parte de esto siguen existiendo las necesidades que surgen al momento de enseñar y aprender respectivamente.

Otro de los beneficios que se podría obtener es que como artista y diseñadore puedo aportar con ideas innovadoras que me permita cubrir esta necesidad en los niños invidentes y además apropiarme de una realidad que desconocía en su totalidad.

Obviamente en el proceso no debemos dejar de lado la participación activa de los niños invidentes que serán los que nos lleven a trabajar algo que refleje ser una necesidad y que realmente valga la pena trabajar en ello.

Una de las motivación que me ha llevado a continuar con este proyecto, es una frase que me pareció muy relacionada con lo que hago y siento “El diseño debe ser concebido con el fuego del alma, pero ejecutado con una frialdad quirúrgica” de Joan Miró, que me hizo reflexionar sobre el compromiso y el amor que se debe tener presente al momento de hacer lo que nos gusta como lo es el crear y generar ideas, además los resultados que hemos ido obteniendo con cada uno de los estudiantes que están trabajando en sus propuestas personales.

Como ya se explicó en el Proyecto general se hizo pruebas de uso de los prototipos con los niños de la Escuela antes mencionada, de lo que se puede decir que los juegos resultaron interesantes tanto para las maestras como para los niños, pero es necesario que sean trabajados en otros materiales, porque al tener demasiada manipulación al momento del reconocimiento de objetos, los materiales que se usó no sirven, por lo tanto no serían aptos para un producto de uso diario, me di cuenta que hace falta la experimentación con otros materiales para de este modo poder adaptarlos, además las docentes que pasan mas tiempo a diario nos dieron algunas sugerencias para los juegos y que nos pueden ayudar a cumplir el objetivo planteado.














ESTRATEGIAS PARA LA EXPERIMENTACIÓN

Para continuar con la experimentación tengo pensadas las siguientes estrategias:

- Continuar visitando la escuela de Invidentes, para poder apropiarme y sentir su realidad, hasta el momento hemos ido en dos ocasiones, la una cuando nació la curiosidad de ver como aprende un invidente y a la vez conocer sus necesidades y la otra vez fuimos en esta semana para poner a prueba los prototipos.

Investigar sobre las características de los niños invidentes para conocer la parte psicológica de estas personas.


1 comentario:

carleta90 dijo...

Hola María! soy una estudiante de diseño industrial, en la universidad ELISAVA de BArcelona, España. Me dedico a la fabricación de objetos para niños y me gustaría fabricar una serie de productor concretamente para niños invidentes.
Si tienes algun documento explicativo sobre la experimentación que realizaste en la maternidad con los pequeños me sería de gran ayuda para mi investigación, por supuesto, si no ocasiona ningún inconveniente. Ponte en contacto conmigo si lo deseas al correo carla4910@hotmail.com
Muchas gracias