jueves, 16 de febrero de 2012

CORRECCIONES DEL ÍNDICE DE CONTENIDOS Y CRONOGRAMA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN

AUTORA: María Magdalena Guajala Michay

1. TEMA

Generación de Material Didáctico para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en los niños ciegos de la ciudad de Loja.

2. OBJETIVOS
General

- Diseñar juegos didácticos funcionales y seguros para niños ciegos que les permita desarrollar un aprendizaje en la materia de matemáticas que vaya a la par de niños con visión normal en grupos mixtos.

Específicos

· Analizar la importancia y la incidencia de los juegos, juguetes y el material didáctico, en el desarrollo del ser humano para integrar a los niños ciegos a los de visión normal.

· Desarrollar estrategias y métodos para elaborar juegos didácticos dirigidos particularmente a los niños de Loja.

· Demostrar los alcances de las propuestas diseñadas.


3. INDICE DE CONTENIDOS

CAPÍTULO I: La Lúdica en el desarrollo de los niños

- El juego y el desarrollo lúdico del hombre a través de la historia

- Definiciones y clasificación del juego

- El Juguete y sus Características

- El Materíal Didáctico en la enseñanza de las matemáticas

- Diferencias entre juguete y material didáctico

- El uso del juego y los juguetes como estrategia pedagógica

- La integración escolar


CAPÍTULO II: La Educación y los procesos cognitivos de los niños ciegos

- Teorías de aprendizaje cognitivo

- La enseñanza en el niño ciego

- Características de los niños ciegos

- Procesos de desarrollo de los niños ciegos

- Políticas Educativas

- Los docentes y los niños ciegos de Loja


CAPÍTULO III: Propuesta de Diseño

- Diseño conceptual. Problemática de Creación de diseños

- Criterios de diseño para personas con deficiencia visual

- La estética del objeto

- Los juguetes y los dispositivos electrónicos

- Procesos de Experimentación plástica

- Elaboración de prototipos seleccionados

- Análisis de resultados sobre la funcionalidad de los objetos

- La instalación como estrategia lúdica de integración


4. CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

2012

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

Continuación de la investigación y redacción sobre los temas del capítulo 1





























Corrección del índice de contenidos, elaboración de un nuevo cronograma basado en lo anterior





























Adaptación del contenido actual con el replanteamiento del índice. Investigación de nuevos temas





























Envío capítulo 1





























Observación de campo: los niños ciegos, su entorno inmediato con sus madres y sus maestras





























Realizar bocetos y prototipos para someterlos a prueba con los niños ciegos





























Elaboración de la Bitácora de Procesos Parte 1





























Investigación y redacción sobre los temas del capítulo II





























Entrega Capítulo II





























Viaje a México (Coloquio de estudiantes)





























Pruebas de adaptación de mecanismos electrónicos en los prototipos de los juegos para provocar ciertas sensaciones que guíen a los niños ciegos



































ACTIVIDADES

2012

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

Montaje de la Instalación

















Exposición de la Instalación

















Elaboración de la Bitácora de Procesos Parte 1I

















Investigación y redacción sobre los temas del capítulo III, procesos de la propuesta y resultados obtenidos

















Envío capítulo III

















Revisión del Tutor y entrega del documento para las respectivas correcciones

















Integración de los capítulos en un solo borrador

















Envío del borrador de tesis para su revisión

















Correcciones del Tutor

















No hay comentarios: