jueves, 15 de diciembre de 2011

ENSAYO EL JUEGO Y SU ADAPTACIÓN EN NIÑOS DE CAPACIDADES ESPECIALES (Fragmento)

“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”.

José Saramago

En búsqueda de encontrar nuevos temas de diseño (para diseñar) mis alumnos y yo nos dedicamos a investigar sobre diferentes aspectos que logren destacar a nuestra ciudad, de este modo en un inicio salieron muchas ideas dispersas que luego de un tiempo de pulir y analizar se decidió para que fueran trabajadas; una de ellas estaba dirigida a niños de edad escolar y su interacción con el producto para conseguir el aprendizaje sobre las etnias del Ecuador.

En base a este producto que tuvo un resultado exitoso y de interes en niños decidí enfocar las ideas a niños de una edad comprendida entre 6-8 años, ya que en nuestro entorno los juguetes que se pueden adquirir son importados y se los puede conseguir en diferentes almacenes destinados a la venta de estos productos, lo curioso es que aquello de los juegos populares se ha ido perdiendo por la desvalorización significativa de la cultura popular y por lo tanto en la actualidad pocos son los niños que anhelan jugar con ellos, en tal caso tampoco se ha visto una necesidad prioritaria de rediseñar o volver a proponer nuevas formas de reutilizar aquello que fue parte de nuestra cultura.

Es así que para complementar la otra parte de la necesidad que ya pude encontrar comencé a buscar y analizar diferentes campos, áreas, las mismas personas, esto me permitió detenerme a pensar y a meditar a tal punto que me di cuenta que en nuestro caminar diario por las calles, nos encontramos con diversidad de personas entre ellas algunas que tienen capacidades diferentes y que por la condición de “normalidad que poseemos” no nos detenemos a meditar como aquellas personas ven la vida desde su posición, haciendo nacer en mí la inquietud de querer experimentar el sentimiento de alguien que tiene algún tipo de dificultad o limitación ante alguna actividad que se le presenta y de pronto, su actitud y su posición hace que nos quedemos impactados al ver como tan habilmente resuelven sus necesidades, siendo dignos de ser considerados como héroes por la fortaleza que muestran y que en muchos de los casos estas personas se han convertido en la motivación para aquellos que se ven derrotadas antes de emprender una batalla en su vida; es algo asombrosos porque a pesar de los impedimentos éstas personas están en pie de lucha demostrando las ganas de vivir que no les permite ver la derrota.

¿Habrá diseños exclusivos para este tipo de personas?, fue la gran pregunta que me hice cuando al pasar por una de las calles de esta ciudad una mujer invidente intentaba subirse en un taxi cuyo conductor descomedidamente no se estacionó junto a la vereda para recogerla.

Conjugando estas inquietudes nació una nueva interrogante en la que me pregunté si se podía trabajar en ideas que involucren a niños invidentes?, para dar respuesta a mi inquietud acudí a una institución donde reciben clase los niños invidentes y asi poder palpar su realidad y sus necesidades.

Es así que definitivamente nació en mí la intención de trabajar en diseños de juegos para niños invidentes, cuyo proceso se irá explicando conforme se vaya logrando avances, además uno de los objetivos que me plantee es conseguir que más estudiantes se interesen por este proyecto y que deseen participar del mismo, aportando con nuevas ideas que permitan la creación de otros objetos que a la vez sean de carácter utilitario, decorativo, didáctico o de suvenires, con la finalidad de elaborar un producto completo, de tal manera que a futuro se pueda conseguir hacer diseños para personas con capacidades diferentes.

Las limitaciones que van asomando en el caminar de este proyecto son algunas, pues cuando se empezó a trabajar con estos niños aún formaban parte de una Institución educativa para ciegos, pero el gobierno de nuestro país ya tenía el proyecto de integrar a estos niños en Instituciones de niños normales para que éstos a su vez puedan servir de apoyo en el aprendizaje de estos niños con capacidades especiales, al parecer a partir de este año cada uno de estos niños se encuentran en instituciones diferentes lo cual nos va a detener un poco en la continuación de este trabajo, a pesar de todo se espera conseguir los resultados que se plantearon al inicio del mismo.

Mientras se estuvo en el centro educativo se realizó una serie de pruebas con los niños en las que se pudo comprobar que era lo que específicamente estaban necesitando como recurso para poder aprender.

Luego de las pruebas respectivas con los diseños elaborados se pudo verificar hasta que punto se puede cumplir con el objetivo planteado y a la vez se pretende obtener numerosos beneficios, primeramente servir a esa pequeña parte de la sociedad que por ser un grupo minorotario se convierten en seres humanos olvidados, claro que no hay que descartar que según manifiestan sus maestras en los últimos años por lo menos cuentan con alimentación de calidad para los niños, pero muy a parte de esto siguen existiendo las necesidades que surgen al momento de enseñar y aprender respectivamente.

Tomando en cuenta que hoy ya están integrados a las escuelas y que ya no estarán aisaldos solamente a un grupo de aprendizaje especial, hace que me ponga a pensar si lo que ya se logro en anteriores ocasiones, puede servir para un grupo en el que se encuentran estos dos tipos de estudiantes por una parte: los de capacidades especiales y por otra los que cuentan con todas sus capacidades, en este caso el reto se convertiría en lograr que el mismo juego pueda ser utilizado por estos dos tipos de niños en igualdad de participación, que no presente dificultad sobretodo para los que son invidentes por su condición, esto en su parte estructural y de ejecución.

Para ello me estoy viendo en la necesidad de analizar ciertos temas, desarrollarlos e ir trabajando los diseños que se puedan adaptar a estas dos condiciones por tal motivo en mi esquema de contenidos revisaré lo relacionado con la historia del Juego, cuando y en donde se pudo evidenciar la existencia de un juego construido con la finalidad de que más de una persona pueda intervenir en el mismo, también se hará referencia de las características que presentan y qué tipos podemos encontrar, otro tema muy importante es señalar las características particulares de los juegos que reunen los juguetes para los niños invidentes a partir de criterios que ya se emplearon en otros trabajos de investigación y que de alguna manera resultaron exitosos en su aplicación, finalmente un tema sobre integración escolar, puesto que en otros paises ya se ha hecho este tipo de trabajos para evitar la discriminación de personas por ser diferentes.

No hay comentarios: