miércoles, 26 de junio de 2013

Fuentes de Investigación

Bibliografía
-    Ayres, Jean, La integración sensorial y el niño, Editorial Trillas, 232 págs.
-    Camacho A. María Martha, Material Didáctico para la Educación Especial, EUNED, 2006, 200 págs.
-    Cardona Echaury Angélica Leticia, Arambula Godoy Lourdes Margarita, Vallarta Santos, Gabriela María, Estrategias de atención para diferentes discapacidades, Manual para padres y maestros. 135 págs.
-    Gallego Ortega José Luis y Rodríguez Fuentes Antonio, Bases Teóricas de Investigación en educación especial, ediciones pirámide, Madrid, 2012, 288 págs.
-    García Prósper Beatriz, Songel Gabriel, s/a, Factores de Innovación para el diseño de nuevos productos en el sector juguetero, Universidad Politécnica de Valencia, 2004, 440 págs.
-    Rambla Zaragoza Wenceslao, Estética y Diseño, Ediciones Universidad de Salamanca, España,  2007, 457 págs.
-    Vilchis Luz del Carmen Metodología del diseño: Fundamentos Teóricos, Editor UNAM, México, 2002, 161 págs.

Páginas Web 

EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES PARA IPAD

http://sonandocuentos.blogspot.com/

Libros sensoriales para niños ciegos

 Manuales, Libros y Guías relacionados con la AT

 Creación y Uso de Libros de Experiencia Táctil para Niños Pequeños con Impedimentos Visuales

http://www.tsbvi.edu/seehear/spring03/books-span.htm#box5

ELMER DE DAVID MCKEE Fantástico libro infantil, altamente recomendable.  Ensalza la individualidad de cada persona y educa sobre la diversidad para que los más pequeños entiendan que cada uno de nosotros es único y que se debe aceptar al otro tal y como es y a la vez ser felices con nuestras propias diferencias.

 

Educación de los sentidos

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BZF_H_SDLq8

http://www.kidszone.es/inteligencia-emocional/

 

PRINCIPITO EN BRAILLE

http://www.kidszone.es/principito-en-braille/


Educador Francés Philippe Claudet visitó Diseño y el CECAT

http://aldia.utem.cl/educador-frances-philippe-claudet-visito-diseno-y-el-cecat/

Título: CIENCIA PARA INVIDENTES: UNA OPORTUNIDAD ... - Latu

latu.org.uy/espacio_ciencia/es/images/RedPop/.../M28.pdf

- Desarrollan caso para invidentes


- Tecnología y discapacidad visual: Nuevo guante con sonar para ciegos

- Inventos para ciegos: metro, lector de billetes, colorimetro



Visión Siete: Dispositivos para personas ciegas




Diseño par todos un conjunto de instrumentos.


El neurodiseño como una nueva práctica hacia el diseño científicoHerrera Batista, Miguel Ángel



Neurodiseño, una tendencia en el diseño de experiencia

by Percy Negrete on Sep 09, 2012 


Metodología del diseño, de la ciencia y del espíritu

El libro-juguete, un invento uruguayo que recorre el mundo


jueves, 16 de febrero de 2012

CORRECCIONES DEL ÍNDICE DE CONTENIDOS Y CRONOGRAMA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN

AUTORA: María Magdalena Guajala Michay

1. TEMA

Generación de Material Didáctico para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en los niños ciegos de la ciudad de Loja.

2. OBJETIVOS
General

- Diseñar juegos didácticos funcionales y seguros para niños ciegos que les permita desarrollar un aprendizaje en la materia de matemáticas que vaya a la par de niños con visión normal en grupos mixtos.

Específicos

· Analizar la importancia y la incidencia de los juegos, juguetes y el material didáctico, en el desarrollo del ser humano para integrar a los niños ciegos a los de visión normal.

· Desarrollar estrategias y métodos para elaborar juegos didácticos dirigidos particularmente a los niños de Loja.

· Demostrar los alcances de las propuestas diseñadas.


3. INDICE DE CONTENIDOS

CAPÍTULO I: La Lúdica en el desarrollo de los niños

- El juego y el desarrollo lúdico del hombre a través de la historia

- Definiciones y clasificación del juego

- El Juguete y sus Características

- El Materíal Didáctico en la enseñanza de las matemáticas

- Diferencias entre juguete y material didáctico

- El uso del juego y los juguetes como estrategia pedagógica

- La integración escolar


CAPÍTULO II: La Educación y los procesos cognitivos de los niños ciegos

- Teorías de aprendizaje cognitivo

- La enseñanza en el niño ciego

- Características de los niños ciegos

- Procesos de desarrollo de los niños ciegos

- Políticas Educativas

- Los docentes y los niños ciegos de Loja


CAPÍTULO III: Propuesta de Diseño

- Diseño conceptual. Problemática de Creación de diseños

- Criterios de diseño para personas con deficiencia visual

- La estética del objeto

- Los juguetes y los dispositivos electrónicos

- Procesos de Experimentación plástica

- Elaboración de prototipos seleccionados

- Análisis de resultados sobre la funcionalidad de los objetos

- La instalación como estrategia lúdica de integración


4. CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

2012

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

Continuación de la investigación y redacción sobre los temas del capítulo 1





























Corrección del índice de contenidos, elaboración de un nuevo cronograma basado en lo anterior





























Adaptación del contenido actual con el replanteamiento del índice. Investigación de nuevos temas





























Envío capítulo 1





























Observación de campo: los niños ciegos, su entorno inmediato con sus madres y sus maestras





























Realizar bocetos y prototipos para someterlos a prueba con los niños ciegos





























Elaboración de la Bitácora de Procesos Parte 1





























Investigación y redacción sobre los temas del capítulo II





























Entrega Capítulo II





























Viaje a México (Coloquio de estudiantes)





























Pruebas de adaptación de mecanismos electrónicos en los prototipos de los juegos para provocar ciertas sensaciones que guíen a los niños ciegos



































ACTIVIDADES

2012

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

S1

S2

S3

S4

Montaje de la Instalación

















Exposición de la Instalación

















Elaboración de la Bitácora de Procesos Parte 1I

















Investigación y redacción sobre los temas del capítulo III, procesos de la propuesta y resultados obtenidos

















Envío capítulo III

















Revisión del Tutor y entrega del documento para las respectivas correcciones

















Integración de los capítulos en un solo borrador

















Envío del borrador de tesis para su revisión

















Correcciones del Tutor